¿Qué es el spam o correo basura?

     Se denomina correo basura o spam al correo que nos es enviado por remitentes desconocidos y que generalmente carecen de interés para el receptor. La mayor cantidad de ese correo corresponde a anuncios comerciales, movimientos políticos, sistemas piramidales de ventas y publicidad de productos de calidad sospechosa.

¿Quién lo utiliza?

     Es usado por personas que se dedican a la publicidad porque el sistema es muy sencillo, solo se necesita conseguir un listado de direcciones, escribir un mensaje genérico y mandar en forma automática miles de mensajes por hora.
     Esta enorme cantidad de mensajes se termina convirtiendo en una auténtica plaga de la red, que sobrecarga servidores, congestiona la red e incomoda a los usuarios.

¿Cómo consiguen las direcciones?

     Se pueden comprar a quienes se dedican a cazar direcciones de correo, las graban en un CD, en sitios especializados están a la venta discos con muchos miles de direcciones, y muchas veces, clasificadas en distintas categorías. Los cazadores las compran a su vez a diferentes servicios de internet, que las venden clandestinamente, listas de distribución, hoax y otras formas que desconozco, pero, lo hacen. Una ironía, los propios spammers usan el spam para anunciarse.

¿Por qué es un problema?

     El anuncio publicitario mediante spam es muy barato, porque, en realidad, el costo lo termina pagando toda la comunidad de internet.
     Los routiers, servidores de correo, etc. tienen que gastar mucho tiempo procesando el spam, lo que aumenta considerablemente el tiempo para procesar el correo "normal".
     El ancho de banda se ve afectado por el spam porque ocupa un sector que le quita al correo normal.
     En los servidores de correo electrónico que cobran un abono a sus usuarios, el valor del mismo se ve afectado por el tráfico de span que recibe el cliente, es decir, se termina pagando el correo basura que se recibe.
     En resumen:, el spam, utiliza en su beneficio recursos que otros terminan pagando. Además dificulta el tráfico e-mail útil.

¿Cómo actuar frente al spam?

  •      Nunca responder a un spam, lo único que se logra es confirmar que la dirección está activa, por esta razón se recibirán más mails indeseables.
  •      Nunca responder a uno de estos mensajes con insultos y cosas por el estilo. La pelea contra un spaming es desigual, existe una estrategia llamada mail-bombing o spam-bombing que consiste en enviar a una dirección muchos miles de mensajes, a tal extremo que con esta técnica se logró atorar servidores dejándolos fuera de servicio durante horas.
  •      Configurar filtros o reglas de mensaje en nuestro programa de correo para no recibir más mensajes de una dirección determinada. Yahoo y hotmail tienen sistemas de filtros adecuados a la lucha contra el spam. Si no se usa uno de estos correos, existen programas antispam, muchos de ellos gratuitos y muy eficaces
  • No dejar nuestra dirección de mail en cualquier formulario o foro de Internet, yahoo tienen un sistema de direcciones descartables para combatir el spam
  •      En caso de una queja se la debe remitir al postmaster (dueño del dominio) del cual viene la dirección, pero esto solo vale para sitios conocidos porque muchos spamers tienen sus propios dominios.
  •      Cuando se reciben demasiados correos basura el mejor método es cambiar la dirección del correo.
  •      Crear una cuenta sustituta para evitar recepcióde muchos correos basura.
     Yo lo que suelo hacer es lo siguiente: Si debo entregar mi dirección ante un sitio dudoso uso una cuenta especial para estos casos, en ella entrarán los mensajes sin interés, periódicamente ingreso a ella y borro los spam.
     Si me conviene cambiar la dirección la cambio por la que utilizo habitualmente.
     Los sitios que suelen hacer publicidad muy molesta, a nivel de span son aquellos que brindan cosas gratis, cursos, software, avisos, etc.

Rubén Víctor Innocentini
Buenos Aires, 05/01/2010